top of page
  • famaex

TIPOS DE MANTENIMIENTO

En FAMAEX somos expertos en el correcto mantenimiento de tu propio negocio. Adaptándonos a tus necesidades buscamos ofrecerte tu mejor solución.

Por ello hoy queremos explicarte las diferencias que existen entre nuestros servicios. Para que, de esta manera, puedas acceder a aquello que mejor te convenga.


Así que sin más dilaciones ¡comenzamos!


EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Este tipo de mantenimiento también se conoce como reactivo. O, coloquialmente, “funcionar hasta estropearse”.


Se trata de aquella actividad que se realiza tras una avería, con el objetivo de restaurar aquello que se ha estropeado, lo que se busca es que vuelva a funcionar como antes, pero si esto no es posible el activo debe ser sustituido por otro.


Este tipo de mantenimiento suele confundirse con aquel de emergencia. Pues esto se lleva a cabo cuando la avería del equipo es total, y su reparación es urgente. (Suele ocasionar costes más elevados).


Ventajas


Este tipo de mantenimiento es ideal para aquellos equipos de baja prioridad, sin los que la empresa puede continuar funcionando sin ningún tipo de problema.


También para aquellos equipos de bajo valor. Pues, un mantenimiento continuo del mismo podría ser, incluso, más caro que el propio equipo o la reparación, o sustitución, de este mismo.


Su coste de implementación suele ser bajo, si se comparan con otras alternativas, por ello suele ser muy reclamado.


Inconvenientes


Su principal problema lo encontramos cuando optamos por este tipo de mantenimiento para aquellas instalaciones con prioridad media o alta en la empresa. Pues al no optar por acciones de prevención, el tiempo de vida del equipo terminará siendo inferior que si se eligen otras alternativas. Esto además puede hacer que la maquinaria se rompa en algún momento vital que puede entorpecer el correcto funcionamiento empresarial.


Por lo que no recomendamos este mantenimiento en aquellos activos importantes

 

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO


Aquel que se realiza de forma regular, en función a un calendario estipulado. Por lo que el estado del equipo no influye.


Podemos decir que surge por oposición al mantenimiento correctivo. Pues no se espera a que se produzca la avería. El objetivo es prevenir la avería.


Este tiene lugar de forma cíclica y programada. Lo que se busca es minimizar las consecuencias de los posibles colapsos de los equipos. La frecuencia con la que tiene lugar se define por parte del gestor de mantenimiento quien valorando la vida útil del equipo y por las características de uso del mismo estipula el calendario.


Las acciones que se llevan a cabo suelen incluir revisiones periódicas, inspecciones y limpieza, para que, en todo momento, el equipo cuente con la calidad necesaria.


Ventajas


Se trata de un mantenimiento que es imprescindible en aquellos equipos esenciales en la vida normal de la empresa. Pues cuanto mayor sea el riesgo que se asocie a la avería, mayor será la necesidad de mantener correctamente el aparato en cuestión para aumentar y mejorar su vida útil.


Desventajas


Según en qué ocasiones y condiciones, estos planes de mantenimiento pueden llegar a ser ineficientes e incluso innecesarios por coste y tiempo. Pues si se aplica a aquellos activos de baja prioridad pueden ocasionar costes elevados en comparación.


Estos son los dos tipos de mantenimiento que podrás encontrar en FAMAEX. Según tus necesidades nos adaptamos a ti con el objetivo de ofrecerte un servicio de calidad, rápido y eficiente. Contacta con nosotros para más información.



132 visualizaciones0 comentarios
bottom of page